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Ruta 82 – Bariloche: Transitar con mucha precaución

7:13 - 12 - jun - 2017

Obra en ejecución. Personal y equipos de la empresa Codistel trabajando sobre la calzada.

Tramo: Avda. Los Pioneros – Villa Los Coihues: Respetar las indicaciones de los banderilleros y circular a baja velocidad.

Planta de Asfalto

Dirección de Construcción de Obras

Planta Asfalto - vista

Está compuesta por un conjunto de equipos mecánicos y electrónicos en donde los agregados son combinados, calentados, secados y mezclados con asfalto para producir una mezcla asfáltica en caliente (a grandes temperaturas), que debe cumplir con ciertas especificaciones y que se utilizan para la construcción de superficies de rodamiento.
Se trata de una planta de asfalto “móvil”, es decir, todos los elementos que la forman se encuentran montados sobre chasis a 0,80 a 0,90 mts del nivel de piso lo que permite ser fácilmente desmantelada y transportada para posteriormente volverla a instalar con un mínimo de tiempo y energía, es decir que puede ser trasladada de una obra a otra.
Por la capacidad de producción, entre 50-80 toneladas por hora (TPH), se la clasifica como “pequeña”.

Sin embargo, la variante más importante para su clasificación es el sistema de producción, ésta se define como planta de producción “continua”, el procedimiento de las mismas es secar el agregado y combinarlo con el asfalto en un proceso continuo y en la misma sección del equipo, obteniendo mayor eficiencia que las plantas discontinuas, las cuales realizan el proceso en un mezclador separado, y lo combinan con el asfalto en dosis individuales.

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Planta Asfalto - Vista

La planta tiene por objetivo mezclar el asfalto con los áridos para formar una mezcla asfáltica en caliente. Esta mezcla es transportada por camiones desde la planta hasta el camino, donde se esparce y se compacta.
La planta utiliza un horno que seca totalmente los áridos y los calienta para facilitar su incorporación al asfalto que esta previamente calentado por un sistema de calentamiento con aceite térmico.
La planta se opera desde una cabina central, con controles automáticos.

Los principales componentes son:

  • Caldera de 600000 kcal /h
  • Tanques para almacenamiento de asfalto, capacidad 99 toneladas
  • Tanques para almacenamiento de Fuel Oíl, capacidad 18 toneladas
  • Tanque para almacenamiento de Gas Oíl para caldera, capacidad 1500 litros
  • Sistema para calentamiento de asfalto, 800 litros de aceite térmico
  • Grupo electrógeno, capacidad 400 Kv
  • Silos para áridos, 3 en total
  • Cinta transportadora para áridos
  • Cadena transportadora para mezcla asfáltica en caliente
  • Filtro de manga para intercepción de polvo y gases, 300 mangas de alta temperatura
  • Casilla de operación de la planta
  • Casilla laboratorio de suelos

Materiales utilizados por la Planta:

  • Gas Oíl para caldera
  • Fuel Oíl 70/30 para funcionamiento de horno
  • Cemento Asfáltico (Bitalco) 70/100 para agregar a la mezcla asfáltica
  • Áridos para componer la mezcla asfáltica (fino hasta 0,6 pulgadas, grueso hasta 6,2 pulgadas, polvo fino (material calcáreo conocido como filler).
  • Suministro eléctrico de 220 v y 380 v

Equipo en Cantera de áridosAcopio de materialManipulación de materia prima en predio de planta

Tiempo de funcionamiento promedio: 8 horas por día, máximo 15 días al mes.

Época de funcionamiento: desde Setiembre a Abril, por razones de temperatura media. En los meses de invierno no se puede operar la planta por las bajas temperaturas que enfrían rápidamente la mezcla asfáltica, antes de colocarla sobre la calzada.

Personal afectado al funcionamiento de la planta: 1 operador de planta, 3 ayudantes, 1 maquinista para provisión de áridos a las tolvas y 1 laboratorista.

Acopio de materia prima

Medidas de mitigación aplicadas:

  • Batea de contención para los tanques de almacenamiento de fuel oil, gas oil, asfalto y aceite térmico.
  • Batea de contención de grupo electrógeno
  • Puesta a tierra en todos los tanques
  • Corte automático ante incendios
  • Filtro de manga del horno, 300 mangas en total
  • Protecciones eléctricas
  • Aislamiento térmico de sistema de calentamiento de asfalto
  • Kit anti derrame

Principales residuos generados:

  • Gases del horno
  • Polvo de la preparación de mezcla asfáltica
  • Purgue: mezcla asfáltica de bajo contenido de asfalto, generado al final y al comienzo de la operación de la planta. Esta mezcla puede reutilizarse para mejoramiento de caminos secundarios

 

UBICACIÓN

La planta se encuentra ubicada, en la Isla Nº 19 sobre la margen norte del Río Negro, perteneciente al ejido de Allen.
La superficie de ocupación de la misma es de 100 m x 100 m= 10000 m2.