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Ruta 82 – Bariloche: Transitar con mucha precaución

7:13 - 12 - jun - 2017

Obra en ejecución. Personal y equipos de la empresa Codistel trabajando sobre la calzada.

Tramo: Avda. Los Pioneros – Villa Los Coihues: Respetar las indicaciones de los banderilleros y circular a baja velocidad.

Inauguración del Puente sobre Isla Jordán: “Hoy empezamos a cumplir el sueño del doctor Salto, el de Rudy”, dijo Weretilneck

Dirección de Vialidad Rionegrina / nov - 1 - 2016

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El Gobernador Alberto Weretilneck inauguró en Cipolletti la obra de puesta en valor del puente a la Isla Jordán, que quedó abierto al tránsito y llevará el nombre de Julio Rodolfo Salto, en homenaje al histórico dirigente de la ciudad.

Se trata de la segunda etapa de la obra, que demandó una inversión superior a los $24.000.000 y fue financiada con fondos de la renovación de contratos hidrocarburíferas.

Durante la ceremonia, el Gobernador estuvo acompañado por el intendente local, Aníbal Tortoriello; los ministros de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; de Economía, Isaías Kremer; y de Turismo, Cultura y Deporte, Silvina Arrieta; los secretarios de Estado de Trabajo, Lucas Pica y de Energía, Sebastián Caldiero; el presidente de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün; los intendentes de Allen, Sabina Costa; de Comallo, Raúl Hermosilla y de El Bolsón, Bruno Pogliano; los legisladores, José Liguén, Elbi Cides, Silvana Larralde, Marta Milesi, Viviana Germanier y Norma Coronel; miembros del Gabinete y familiares de Julio Rodolfo Salto.

Luego de realizar el tradicional corte de cintas y de efectuar el descubrimiento del cartel, Weretilneck realizó un repaso histórico de la obra desde sus orígenes.

“Este puente tiene mucha historia. Es una de las demanda más antiguas de los cipoleños, siendo uno de los principales reclamos del `Cipollettazo´. No fue el único, pero fue un elemento central”, aseguró.

Se refirió además a “los localismos fuertes” y “los factores de poder” de finales de los años ‘ 60, que llevaron al intendente Julio Dante Salto a pararse frente a los Gobiernos Provincial y Nacional, y se lamentó que el gobernador Mario Franco no haya podido terminar su mandato, caracterizado por una un firma estampa integracionista.

“Después de lo planteado por el doctor Salto, creo que Rudy fue el único dirigente cipoleño que nunca dejó que esta idea del puente de la Isla Jordán caiga en el olvido. Y fue uno de los grandes objetivos que le quiso cumplir a su padre y no pudo hacer en vida”, indicó.

Asimismo, destacó las gestiones del ex mandatario Miguel Saiz para retomar la obra y dijo: “Hay que ser justos con la historia más allá de las cuestiones político-partidarias que uno tenga. Al fin y al cabo este puente tiene de una u otra manera el compromiso de toda la dirigencia política cipoleña y provincial”.

“Aquel localismo, aquel tema que terminó siendo un gran dolor con muchas traiciones para los cipoleños, termina hoy, casi 40 años después, con la participación de mucha gente de distintos signos políticos y de distintas localidades. Hoy empezamos a cumplir el sueño del doctor Salto, el de Rudy y el anhelo de aquellos que gestaron el `Cipollettazo´ y hoy no están”, sostuvo.

Weretilneck destacó además la importancia de poder conectar la ciudad y la margen sur, ya que aseguró que Cipolletti “no tiene para donde crecer”. En ese sentido, convocó a los presentes a pensar la zona no solo como productora de ganadería, minerales y recursos, sino también como posible asentamiento para las futuras generaciones.

Para finalizar, el Mandatario hizo un reconocimiento a las familias que durante años “defendieron a Cipolletti y a Río Negro del otro lado del río”, y recordó a las familias Jáuregui, Retamal y Poblete, a quienes solicitó disculpas por tantos años de demora. Además, destacó el rol de los balseros Jorge Sandoval, Juan Manuel Jara y Feliciano Moreno, e hizo un homenaje al empleado municipal fallecido cumpliendo funciones años atrás.

“Acá estamos con la tarea cumplida. Este puente no podía tener otro nombre, porque la familia Salto es la historia de los cipoleños. Nosotros somos las circunstancias. Lo único que hemos hecho es tomar la decisión, el resto lo ha hecho la historia”, culminó.

A su turno, el jefe comunal, Aníbal Tortoriello, indicó: “Estamos ante un día histórico, esta obra que se termina abre las puertas a la margen Sur y un futuro de prosperidad que esperamos realizarlo entre todos y de manera ordenada”.

“Estoy muy feliz de tener la posibilidad de poder ser testigo y estar hoy coronando esta inauguración”, aseguró y destacó la “huella histórica” de la familia Salto en el desarrollo de la ciudad.
“El sueño de muchos, hoy llega a la concreción”, culminó.

Finalmente, el hijo de Julio Rodolfo Salto, Facundo manifestó: “Es una situación un tanto difícil para expresar en palabras, la idea era agradecer a todos los que hicieron posible que este puente tenga el nombre de mi padre”.

Asimismo destacó el legado de su padre como familiar y político, subrayando los valores de la “honestidad” y la “ayuda al prójimo”, e indicó que la obra del puente de la Isla Jordán fue un proyecto pensado una su abuelo.

“Si hay un lugar al que mi viejo le hubiese gustado que tenga su nombre sería este lugar sin dudarlo”, culminó.

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Detalles de la obra

La obra de construcción del puente sobre Isla Jordán se encontraba paralizada desde el mes de marzo del 2008. Esa situación se había transformado en una preocupación para los habitantes de la ciudad de Cipolletti y alrededores, quienes manifestaban constantemente la necesidad de comunicarse con la margen sur del Río Negro (hacia la Ruta Provincial Nº 7).

En virtud de ello, el Gobierno provincial gestionó la reactivación de esta obra, con el convencimiento de que la vinculación entre ambas márgenes del Río Negro permitirá expandir la superficie de explotación con uso urbano y productivo, generando un nuevo centro de desarrollo e incrementando la ocupación de mano de obra en la región.

De este modo, la segunda etapa de los trabajos, llevada a cabo por la empresa Luciano S.A incluyó la construcción principal del puente de hormigón armado y pretensado, la ejecución de terraplenes de acceso, defensa con gaviones en los estribos, y el emplazamiento de desagües.

Se ejecutaron además las veredas peatonales, las barandas de seguridad, la carpeta de rodamiento y la remediación ambiental con cobertura vegetal en los taludes. Siendo el sistema de iluminación renovado en su totalidad.

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